Infórmate sobre la implantación de Verifactu y lo que implica para los usuarios de Fube: objetivos, ventajas, fechas límite, etc.
La Agencia Tributaria está modernizando la forma en que se emiten y controlan las facturas. Uno de los cambios más importantes es la implantación de Verifactu, un sistema que afectará directamente a autónomos, empresas y usuarios que utilicen softwares de facturación. En este artículo te contamos en qué consiste Verifactu y qué puede suponer para tu día a día.
Verifactu es un nuevo sistema de facturación electrónica puesto en marcha por Hacienda, que los diferentes softwares de facturación deben implementar para permitir el envío automático de los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Este sistema forma parte de las medidas contra el fraude fiscal y la economía sumergida. No se trata simplemente de enviar las facturas: el sistema garantiza que estas no puedan ser alteradas, y facilita que la Agencia Tributaria reciba la información de forma segura, trazable y en tiempo real.
Con la implantación de Verifactu, Hacienda busca:
Si usas un software para emitir tus facturas, como Fube, deberás asegurarte de que dicho programa cumple con las siguientes condiciones:
Además, al usar un sistema con Verifactu, cada factura y cada ticket llevarán un código identificativo (QR) y una huella digital (hash) que garantizan su integridad. También se incluirá una leyenda obligatoria en cada factura:
“Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”.
Esto permite al receptor o a la propia AEAT comprobar que esa factura ha sido generada con un sistema que cumple la normativa.
Usar un sistema adaptado a Verifactu te permite:
Aunque los softwares de facturación como Fube tienen que adaptarse a los cambios exigidos antes del 29 de julio de 2025 y ofrecer el nuevo sistema, la entrada en vigor de Verifactu no se producirá hasta:
Estás obligado a utilizar el sistema Verifactu si tributas en el Impuesto sobre Sociedades (IS) o si eres contribuyente del IRPF con actividad económica. Esta obligación también se aplica en Canarias, Ceuta y Melilla, ya que no están excluidos de la normativa.
No obstante, hay algunas excepciones. Por ejemplo, en los territorios forales, se permite el uso de los sistemas propios de sus haciendas, como TicketBAI. Asimismo, las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII) quedan exentas, al considerarse que ya cumplen con los requisitos exigidos por la normativa.
Pese a todo, es muy importante que verifiques si tu situación está recogida bajo esta normativa, ya que en caso de no usar Verifactu debiendo hacerlo tras su entrada en vigor, podrías recibir sanciones de hasta 50.000€.
Si ya usas un software de facturación, a partir del 29 de julio de 2025, lo ideal es que verifiques si:
En Fube, ya hemos implementado todas las funcionalidades necesarias que exige la nueva normativa referente a las implementación de Verifactu, garantizando que tu facturación cumpla con los todos los requisitos de forma transparente y sin apenas esfuerzo para ti.
Verifactu supone un paso importante hacia una facturación más segura, transparente y conectada con la Agencia Tributaria. Por lo tanto, es el momento de anticiparse y contar con un software preparado para este nuevo escenario.
Si tras consultar este artículo quieres conocer más acerca de la implantación de Verifactu, contamos con otro artículo sobre las nuevas obligaciones fiscales que supone la implantación de Verifactu, dónde se profundiza más en aspectos de normativa y ajustes técnicos y económicos.
Sabemos que los cambios normativos pueden generar incertidumbre. Si tienes cualquier pregunta, puedes escribirnos a soporte@fube.es y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.
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Nota legal: El contenido de este artículo tiene carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento fiscal, contable ni legal. En Fube nos esforzamos por ofrecer información útil y actualizada, pero no garantizamos su exactitud o vigencia en todos los casos. Recomendamos consultar con un profesional especializado antes de tomar decisiones basadas en esta información.